Actualmente el tratamiento de aguas residuales o aguas servidas se da de tres maneras; un tratamiento físico, uno químico y uno biológico, para luego ser vertido al lecho marino o para la utilización en la agricultura. El tratamiento que se propone aquí tiene como fin eliminar el uso de productos químicos que dejan detrimentos, reducir los radicales peroxido, disminuir la carga bacteriana y precipitar metales pesados.
Así de esta manera generar un medio aeróbico en las aguas residuales que en caso de ser vertidas al lecho marino lo harían sin dañar el medio ambiente.
Dependiendo del origen de los efluentes, urbanos o industriales, las aguas pueden estar además acompañadas de metales pesados y otros agentes tóxicos.
Las aminas biogénicas son aminoácidos de bajo peso molecular (pequeñas proteínas), que no están degradados completamente; con la aplicación de enzimas vamos a continuar esta degradación hasta obtener nitrógeno, carbono y oxígeno molecular; algo similar va a suceder con los lípidos y carbohidratos que van a continuar degradándose hasta obtener carbono, agua y oxígeno molecular. Además habría una disminución en la cantidad de peróxido debido a que por cada 2 moléculas de H2O2 obtendríamos 2 moléculas de agua y 2 de oxígeno.
El aumento de oxígeno en aguas residuales evitaría la proliferación de bacterias anaeróbicas mediante un mecanismo bacteriostático (evitaría la reproducción), las aguas pueden regresar al cuerpo marino sin ser nocivas para el medio ambiente, en caso se use para regadío tienen cargas suficientes de nitratos y fosforo que las clasificarían como clase A3, según CONAN, aptas como agua de regadío (o potabilizables con un tratamiento adecuado). Además por ser macromoléculas van a precipitar los metales pesados e insecticidas al englobar a estos elementos e inactivándolos.
Aquí les dejo un video donde se explica claramente todo el proceso:
26 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El aumento de oxígeno en aguas residuales .. muy interesante!!
ResponderEliminarAl regresar a los rios y mares aguas menos contaminadas podriamos utilizarlas de nuevo y su proceso de purificacion seria menos laborioso y costoso .Me gustaria que explicaran sobre como afectan esos desechos a las especien que habitan esos lugares.
ResponderEliminarEl tratamiento de aguas por medio de agentes biológicos tiene mucho potencial. Qué gusto leer este tipo de notas. Cada vez es más necesario tener, conocer y aplicar estas tecnologías en pro del medio ambiente.
ResponderEliminarSUMAMENTE INTERESANTE, YA QUE EN LA ACTUALIDAD LA NORMATIVIDAD SOBRE VERTIMIENTO DE EFLUENTES DOMESTICOS E INDUSTRIALWES EN CUERPOS RECEPTORES ES MUY EXIGENTE EN CUANTO A SU CALIDAD, LOS BIOCATALIZADORES SE CONSTOTUYEN COMO UN ALIADO EN EL TRATAMIENTO
ResponderEliminar